Salud y Nutrición

Nutricionista Oficial Del Monte

Thanicar Braz es licenciada en Nutrición y Dietética; egresada en el año 2005 de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.

Es una apasionada del tema de la nutrición y la correcta utilización de los alimentos en una buena rutina alimentaria, es por esto que se encuentra en constante actualización de la materia.

Ha sido participante de varios cursos y congresos nacionales, regionales,  e internacionales sobre los temas de obesidad y nutrición.

Así mismo, ha recibido menciones especiales por parte de la UCV y otras entidades por su alto desempeño e integridad.

Actualmente es miembro activo de la Asociación Venezolana para el Estudio de la Obesidad (AVESO); y de la Sociedad Científica Venezolana de Obesología (SCVO).

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Escrito por: Nutrición Admin
24/08/2012 05:17 p.m.  RssIcon

     
Es una fruta tropical de nombre científico (Psidium Guajava) que pertenece a la familia de las Mirtáceas la cual incluye a más de 3.000 especies de árboles y arbustos de los cinco continentes. 
Valor Nutricional: (*)
Cada 100 gr de fruta posee: 49 kcal, 82% de agua, 1,0 gr Proteína (alto aporte de proteínas de bajo valor biológico), 5,7 gr Fibra Dietética (alto aporte en fibra dietética), Vitamina A, B1, B2, B3 y C, calcio, hierro y fosforo.

Por cada 100 gramos de guayaba hay alrededor de 0,5 gr de sustancias antioxidantes, según un estudio realizado en la India, proporción tres veces mayor que otras frutas.

Es la fruta más rica en vitamina C (interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones), aún más que limón, naranja o toronja, pues se calcula que en promedio 100 gramos de guayaba contienen más de 291 miligramos de esta vitamina, en forma de ácido ascórbico, dosis más que suficiente para cubrir los 60 mg diarios que necesita una persona adulta. Por esta razón es el antigripal natural.

Aporta en menor medida otras vitaminas del grupo B como tiamina (B1), indispensable en el aprovechamiento de carbohidratos y proteínas, y el buen funcionamiento del sistema nervioso; riboflavina (B2), compuesto esencial para que Los tejidos utilicen en forma adecuada el oxígeno como combustible, y niacina (B3), necesaria para que los tejidos metabolicen de manera eficaz los carbohidratos y proteínas para producir energía.

También contiene provitamina A (carotenos), que favorece la conservación de la vista y es necesaria para que los tejidos de la piel puedan crecer y regenerarse con normalidad, e interviene en el mantenimiento del sistema inmunológico.

Respecto a los minerales, destaca su aporte en potasio (aproximadamente 290 mg por 100 gramos), que ayuda a controlar la presión arterial, es necesario en la transmisión de impulsos nerviosos, evita calambres y contribuye en procesos mentales que permiten al cerebro estar alerta. Otros minerales contenidos en la guayaba son calcio, hierro, magnesio, sodio y zinc.

Su aporte de fibra es elevado por lo que posee un suave efecto laxante y previene o reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.

Beneficios:
La guayaba se recomienda a toda la población por sus propiedades nutritivas. Sin embargo, hay personas que se pueden beneficiar aún más de consumir esta fruta, como lo son aquellas que están en riesgo de sufrir deficiencias de vitamina C, como adultos mayores, niños (especialmente los que comen poco o muy mal), fumadores, embarazadas o madres lactantes, deportistas, o personas que no consuman cantidades adecuadas de frutas y/o vegetales al día.

Otros que pueden obtener grandes beneficios de la fruta son aquellos que padecen de enfermedades tales como el SIDA, cáncer, defensas disminuidas, enfermedades inflamatorias crónicas, o aquellos que practican mucho deporte o sufren de mucho estrés.

Al igual que todas las frutas fuente de vitamina C, se recomienda a aquellos que padecen anemia ferropénica, pues este nutriente ayuda a absorber el hierro.

Por su alto contenido de fibra, es recomendable para las personas que padecen de estreñimiento, colesterol elevado o algún tipo de riesgo cardiovascular. Uno de ellos es también la hipertensión arterial, para la cual se recomienda mucho la guayaba pues además de la fibra, posee alto contenido de potasio, muy poco sodio y pocos carbohidratos.

Estas características lo hacen indicado también para diabéticos, así como para aquellos que tienen sobrepeso u obesidad.

Venezuela
En nuestro país, la cosecha de esta fruta es continua durante todo el año, y su distribución es en todo el territorio nacional, ya que esta, se adapta fácilmente a cualquier terreno y a cualquier condición climática.

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