Salud y Nutrición

Nutricionista Oficial Del Monte

Thanicar Braz es licenciada en Nutrición y Dietética; egresada en el año 2005 de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.

Es una apasionada del tema de la nutrición y la correcta utilización de los alimentos en una buena rutina alimentaria, es por esto que se encuentra en constante actualización de la materia.

Ha sido participante de varios cursos y congresos nacionales, regionales,  e internacionales sobre los temas de obesidad y nutrición.

Así mismo, ha recibido menciones especiales por parte de la UCV y otras entidades por su alto desempeño e integridad.

Actualmente es miembro activo de la Asociación Venezolana para el Estudio de la Obesidad (AVESO); y de la Sociedad Científica Venezolana de Obesología (SCVO).

Artículos

ene 4

Escrito por: Nutrición Admin
04/01/2012 12:04 p.m.  RssIcon

Como desahogo al inconsciente social, y siempre buscando la tranquilidad moral, vemos como las personas se adaptan a las siempre existentes “Dietas de Moda”, las cuales tal como los estilos en la moda de vestir; van cambiando, y nunca logran mantenerse en el tiempo; solo dejan a su paso un devastador escenario de frustración por la meta no lograda, la perdida de tiempo, esfuerzo y dinero, y en el peor de los casos, el daño a la salud.

Es largo el historial de dietas que han aparecido a lo largo de los tiempos, y muy corto su tiempo en la práctica, lo irónico es que se siguen sucediendo, nuevas dietas, nuevos “gurúes” y nuevas historias que pasan sin ser tomadas en consideración  los sucesos anteriores y fracasos ya conocidos.

Diferentes Organizaciones a nivel nacional e internacional, así como especialistas médicos y nutricionales, han alertado la falsedad y los riesgos de estas practicas, Más aún la insistencia por creer que las dietas deben abarcar el repertorio de moda de cada persona, e incluirla como parte de la colección y del momento, son tomados, por lo menos en una oportunidad.

A Nivel científico, no existe ningún medicamento que por si solo baje de peso ni que logre mantener ese peso; de hecho para el año 2011, la FDA U.S. (Food and Drug Administration) organismo encargado en dar la permisología internacional para la venta de cualquier tipo de fármaco, aprobó exclusivamente un medicamento para ser utilizado en el control de peso, el cual solo actúa a nivel gastro intestinal, no se absorbe por el organismo humano y no penetra en el sistema nervioso central. Esta información es muy poco difundida y muy poco conocida en nuestro país, pero lo que si es evidenciable, es el hecho de que a nivel de farmacia los medicamentos actualmente poseen un mayor control en su venta.

El adecuado control nutricional sumado por una buena hidratación y la practica de la actividad física, son los factores fundamentales y necesarios para lograr una perdida y un mantenimiento del peso corporal. Todo esto se logra a base de la constancia y la perseverancia; lamentablemente es aquí donde encontramos la falla y la causa de la existencia de las mal llamadas dietas de moda; las dietas de moda venden la idea de un mínimo esfuerzo para lograr el objetivo deseado que es la perdida de peso; porque conoce que es este el principal problema en las personas que necesitan o quieren bajar de peso.

Dieta Dukan:

En estos momentos, nos enfocamos a la Dieta o al Sistema de Control de Peso establecido por el Dr. Dukan; nos detenemos a referirnos a la información contenida en su pagina web; El Dr. Dukan es un Nutricionista de origen Francés, con diversos estudios en el área de la alimentación y la perdida de peso, escritor de varias obras publicadas en diversos idiomas; quien aunado a un grupo de profesionales (no especificados), deciden ayudar a diversas personas en el mundo entero, a través de un portal interactivo en internet, traducido a varios idiomas, donde por un precio pago en dólares o euros, puede acceder a recomendaciones diarias, a una evaluación por cuestionario y por fórmulas matemáticas de su peso y sus hábitos alimentarios; y diariamente obtiene un menú hipocalórico que lo ayudará a bajar de peso y una frase que le reforzará su actitud.

Analizando lo anterior, en primer lugar, tenemos una dieta que jamás podrá ser personalizada, se trata de acercar a lo personalizado, pero por el sencillo hecho de ser interactiva, jamás será absolutamente personalizada; segundo, no hay corrección de los datos, se confía en que el cliente- paciente es sincero y discreto con los datos que proporciona, así como del cumplimiento de las recomendaciones y menúes, tercero no se establece quién ó quiénes dirigen este proceso, solo se tiene la imagen de un profesional que obviamente no puede abarcarse a su universo de clientes- pacientes; cuarto, particularmente es traducido al lenguaje Español de España, por lo cual muchos modernismos y palabras no son fácilmente comprendidas; y por último y no menos importante, requiere de un costo, en dólares o euros, en el momento que este pago deje de realizarse, se suspende el servicio  quede el cliente- paciente, como quede, sin explicación, y sin mayor detalle. Y son más los puntos a analizar en este tipo de sistema como el control y manejo de carbohidratos, la alta cantidad de proteínas, etc.

Cada persona que decide iniciar este sistema, sabe que en primer lugar debe contar con el recurso económico, el cual no es accesible a toda la población, debe tener un gusto o facilidad de conexión a internet porque absolutamente todo es por esta vía, y debe saber que jamás este tratamiento será individualizado, así este su nombre en cada pagina del sitio visitado, y con el tiempo esta modalidad irá quedando en el repertorio de dietas utilizadas, fracasadas y conoceremos las secuelas que dejen en la salud de sus clientes- pacientes.

La Mejor Recomendación:

La Mejor Recomendación que usted puede obtener; es la de convencerse y entender, que en el área de la salud, científicamente hablando, no existe la magia, que todos los procesos son explicados por eventos y que sí a nivel internacional y nacional está establecido el triangulo: control en la alimentación, hidratación y actividad física, es porque realmente este es el camino a seguir; y no permita los engaños al caer en falsos magos.

Tags:
Categories:
Localización: Blogs Parent Separator Salud y Nutrición
Síguenos en