Salud y Nutrición

Nutricionista Oficial Del Monte

Thanicar Braz es licenciada en Nutrición y Dietética; egresada en el año 2005 de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.

Es una apasionada del tema de la nutrición y la correcta utilización de los alimentos en una buena rutina alimentaria, es por esto que se encuentra en constante actualización de la materia.

Ha sido participante de varios cursos y congresos nacionales, regionales,  e internacionales sobre los temas de obesidad y nutrición.

Así mismo, ha recibido menciones especiales por parte de la UCV y otras entidades por su alto desempeño e integridad.

Actualmente es miembro activo de la Asociación Venezolana para el Estudio de la Obesidad (AVESO); y de la Sociedad Científica Venezolana de Obesología (SCVO).

Artículos

nov 9

Escrito por: Nutrición Admin
09/11/2011 01:16 p.m.  RssIcon

La alimentación de los niños en el colegio es un tema de preocupación para los padres, por implicar la relación de los alimentos con los gustos del niño y el tiempo siempre escaso de los padres.

5 Comidas al día:
Son 5 las comidas a realizar un niño sano en edad pre y escolar, esto evidentemente puede variar según las condiciones especiales de salud de cada niño. Siendo: desayuno, merienda ½ mañana, almuerzo, merienda ½ tarde y cena.

Cambios en el significado de la lonchera escolar:
Anteriormente se hacia inca pié en que la lonchera escolar no debería reemplazar a las comidas habituales como el desayuno, almuerzo o cena; en la actualidad esto se ejecuta solo para los niños que están en un sistema escolar a medio tiempo, es decir 5 horas académicas, y que solo realiza la merienda a media mañana en el colegio.

Sistema Educativo Tiempo completo más actividades extra curriculares:
El sistema educativo incluye al niño desde muy corta edad, hoy en día tenemos educación a partir de los 6 meses de edad; encontramos una amplia lista de colegios con turno completo, donde son más de 5 horas académicas, llegando a ser 8 horas y sumando las horas de actividades extra curriculares, como lo son: deportes, tareas dirigidas, música, etc. Con esto el niño pasa más de 10 horas en actividades educativas y/o deportivas, casi todo su día en el colegio y fuera del cuidado de sus padres.

En estos casos la lonchera del niño es tan importante como los cuadernos y libros que necesita a diario; este niño va a pasar todo su día en el colegio y cumpliendo todos los momentos de comida dentro del colegio, exceptuando la cena.

Necesidades de Calorías y Nutrientes, de niños en tiempo completo
El gasto de calorías y de nutrientes por niños que pasan todo el día en el colegio es mayor, en comparación al niño que únicamente cumple sus 5 horas académicas en medio tiempo; aunque ambos mantienen su distribución de 5 comidas al día.

Con esto el niño que esta a tiempo completo debe consumir un poco más en la cantidad de alimento, más no un exceso en los mismos; el aporte es de 300 a 500 kcal extras, es un leve incremento en las cantidades, no es el duplicado de las mismas.

Tipo de Alimentos para la Lonchera:
El tipo de alimento es importante, deben estar presentes las proteínas como leche, yogurt, queso, jamón, carne de res, pollo ó pescado; los carbohidratos que son todas las harinas: arroz, pasta, plátano, granos, panes, incluyendo el azúcar; las frutas y vegetales deben estar presentes, para algunos niños estos no son los preferidos, pero cambiando la presentación todo se favorece, por ejemplo podemos agregarle los vegetales al arroz, y/o colocar varios vegetales juntos que tengan color: zanahorias, brócoli calabacín, etc.; y troceados en pequeñas partes, aderezar con pequeñas partes de vinagre y aceite de oliva, ya que el exceso es rechazado y además acelera la oxidación de los vegetales; las frutas podemos colocarlas las más dulces, mango, uvas, guayabas, fresas, melón, estas frutas tienen un menor tiempo de oxidación y no van a cambiar tan rápido ni su color ni su sabor como si lo puede hacer: cambur, manzana, pera, etc.

Teniendo así una lonchera nutritiva, donde estamos garantizando el aporte de calorías y nutrientes para el niño.

Educación entre Padres e Hijo:
Padres recuerden que la alimentación es parte del sistema de educación y formación del niño, y es una labor continua donde se deben corregir y aprender de las acciones erradas, darle al niño lo que le gusta no es educarlo y menos nutrirlo, el equilibrio va en introducir poco a poco los cambios, pero con firmeza y decisión, al punto de no enviar chucherías ni golosinas en la lonchera, menos de salir con la premura de darle dinero para que ellos mismos compren en la cantina, porque sabemos que el tipo de alimento que van a comprar no es el de mejor calidad nutricional.

La Alimentación por ser parte del proceso educativo, es una de las labores en la vida de los padre e hijos, la clave está en la constancia y la perseverancia, lograr una lonchera nutritiva, va más allá de atiborrarla de alimentos, es saber como, cuanto y que tipo de alimentos distribuir.

Si las dudas son muchas, recuerde que tanto el nutricionista como el pediatra, están en disposición de aclarar y corregir cada punto, y lograr entablar una charla amena entre el profesional, el padre y el hijo; donde todos saldrán ganando.

Tags:
Categories:
Localización: Blogs Parent Separator Salud y Nutrición
Síguenos en